(Inicio) (Artículos) (Charlas) (Documentos) (Programas) (Chorradas) (Otros)

Lenguajes de programación
 Ficha técnica
Autor: Esteban Manchado Velázquez
Fecha: Mayo de 1999
Tema: Programación

C

El lenguaje por excelencia de programación de sistemas. Es un lenguaje de nivel medio (no se puede decir que sea de alto nivel, por incoporar muchos elementos propios del ensamblador), tremendamente ligado a UNIX (aunque es portable y hay compiladores para casi cualquier sistema operativo). Casi podríamos considerarlo como un ensamblador estructurado y portable. Difícil de aprender (no es recomendable como primer lenguaje), aunque tremendamente flexible. Bastante dado a errores, sobre todo entre programadores novatos.

C++

Evolución sobre el C. C++ sí se puede considerar de alto nivel. Es orientado a objetos, relativamente difícil de aprender (muchas características, muy complicado), pero combina la potencia y flexibilidad de C con orientación a objetos. Bastante utilizado. Dado a errores, aunque no tanto como C.

Objective-C

Otra evolución del C, que también añade orientación a objetos. Objective-C es más parecido a C que el C++, es más dado a errores, aunque más flexible, y tiene mucha menos aceptación. Está relativamente ligado a las estaciones NeXTStep, y se dice que dado un entorno cualquiera que cumpla la especificación OpenStep, se puede compilar un programa escrito en Objective-C (con las llamadas a las funciones de OpenStep, se entiende) sin modificación. El entorno NeXTStep, con objective-c tiene fama de dar la posibilidad de escribir aplicaciones grandes en muy poco tiempo.

Java

Un lenguaje "de moda", parecido al C (mayormente por la sintaxis). Orientado a objetos (Java te obliga; C++ sólo te da la posibilidad), mucho menos flexible que C++, pensado para hacer aplicaciones interactivas más que controladores de dispositivos y sistemas operativos. Mucha aceptación popular, muchos recursos, y posibilidad de incluir programas en Java en páginas HTML (los llamados "applets").

Perl

Lenguaje interpretado ideado mayormente para la administración de sistemas y procesamiento de texto. Puede hacer otras cosas, aunque no es muy recomendable para proyectos grandes. Está lleno de signos raros y es bastante ilegible para los novatos. Algunos lo recomiendan como primer lenguaje, aunque personalmente no estoy en absoluto de acuerdo. Es un lenguaje perfecto para hacer pequeños programas de administración, que resuelvan tareas repetitivas, y para hacer CGIs y cualquier otro programa que tenga que manejar texto. Se mezcla bien con otros lenguajes, es posible ejecutar código en C desde un programa en Perl, y empotrar un intérprete de Perl en un programa en C.

Tcl

Lenguaje interpretado, mayormente ligado a la extensión gráfica Tk (Tcl/Tk). Un lenguaje sencillo y extensible. Está bien como primer lenguaje.

Lisp

Lenguaje interpretado, altamente recomendable para trabajos de Inteligencia Artificial. Su nombre viene de LISt Processing, es decir, procesamiento de listas. Éstas son un tipo de datos que maneja con una soltura envidiable. Dicen que a los que no saben programar les resulta fácil aprenderlo, aunque a programadores acostumbrados a "lenguajes convencionales" les resulta muy extraño.

Ada

Lenguaje muy potente, aunque muy poco usado. Es tremendamente legible para los novatos (y los no tan novatos), y es bastante flexible. Es perfecto para sistemas distribuidos y control de procesos. Se utiliza, por ejemplo, para controlar aviones, comunicaciones, etc. Sobre todo pensado para programas grandes.

Awk

Lenguaje muy específico, para manejar texto. Un poco en desuso ahora, por culpa de Perl (éste último es una especie de superconjunto de awk y otros muchos lenguajes de UNIX). Vale la pena aprenderlo si uno maneja mucho texto y necesita hacer pequeños programas escritos sobre la marcha. Por ejemplo, es útil saber que desde línea de órdenes, awk '{ print $2 }' nos da el segundo "campo" (cogiendo espacios como separadores) de las líneas que le demos.

Python

Lenguaje interpretado, de muy alto nivel, y orientado a objetos. Relativamente legible, con bastante aceptación popular, y muchas extensiones disponibles.

Pascal

Lenguaje perfecto para principiantes. Bastante legible si uno no sabe programar, difícil equivocarse, pero muy poco flexible. Es la mejor opción, seguramente, para aprender a programar. Se han hecho extensiones que hacen de él un lenguaje más usable para proyectos reales, como el Object Pascal de Borland (el lenguaje que utiliza Delphi).

(Inicio) (Artículos) (Charlas) (Documentos) (Programas) (Chorradas) (Otros)